Proyecto Comunitario
Esta iniciativa nace de la necesidad de los jóvenes de las comunidades de Santurce, Barrio Obrero, Villa Palmeras, entre otras comunidades adyacentes de crear actividades y programas de desarrollo que nutran el potencial de nuestros jóvenes. Actualmente no existe ningún programa en estas comunidades que sirva de recreación a niños y jóvenes entre las edades de 5 a 18 años. He tenido el acercamiento de padres y jóvenes de estas comunidades que desean participar de actividades recreativas que incentiven la sensibilidad y creatividad de éstos como lo hacen las bellas artes, pero por la difícil situación económica les resulta inalcanzable costear estos cursos privados a sus hijos. La escuela pública por la crisis fiscal ha sufrido de recortes en especial los cursos recreativos, dejando a los estudiantes sin ningún medio de expresión. El costo de un curso de bellas artes, baile y/o modelaje alcanza los $140.00 mensual, $1,680.00 anual aproximadamente. El ingreso promedio de las familias de este sector ronda entre $11,000 a $15,000 anuales. Dicho estudio comprueba la imposibilidad de este sector de tener acceso a herramientas que sirven para forjar capacidades y aptitudes artísticas.
Como resultado de varias investigaciones se ha demostrado que jóvenes féminas entre las edades de 15 a 21 años ya se encuentran embarazadas sin tener aún un grado de preparación académica con el que puedan sustentarse. Estos estudios demuestran como tener actividades que dirijan las habilidades y atención de estos jóvenes puede ayudar a que no caigan en el uso de drogas, alcohol y/o en embarazos sin planificación. Esta propuesta tiene como objetivo dirigir la atención de las jóvenes en actividades recreativas y de educación en el campo de las bellas artes para aumentar sus posibilidades en el campo laboral y profesional.
Nuestra misión
Establecernos como la única escuela de bellas artes con un grupo de talento renombrado que esparza con su integridad y ética el bien común social en cada una de sus comunidades, llevando con estas jóvenes el reflejo, no sólo de la belleza y el refinamiento, sino de los valores y el bien social para que sus familiares y amigos se contagien con esta modalidad que cada vez escasea más en nuestro país. Deseamos corregir la postura social que margina a estos sectores por condiciones económicas, reconociéndolas como personas menos privilegiadas. Queremos eliminar el mito de que la inteligencia y capacidad sólo están reservados para los sectores de alto índice económico y social de la población. Tenemos como misión mostrar que estas jóvenes tienen el mismo potencial de desarrollarse como ciudadanos competentes, honestos, éticos y morales.
Nuestro objetivo
Esta propuesta tiene como objetivo facilitar a las niñas, jóvenes y adultas de los sectores adyacentes tener la oportunidad de obtener los conocimientos y herramientas para desempeñarse en el campo artístico como en el profesional sin costo alguno. La propuesta detalla como mediante las bellas artes y la educación de los buenos modales se está más cerca de obtener éxito en lo que se desee desempeñar. Cada una de las clases de refinamiento tiene como finalidad inculcar los valores, la ética y el respecto tan necesarios en la sociedad de hoy.